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La dieta de la Zona en Otoño

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Aunque el tiempo nos esté dando una tregua, la verdad es que el otoño ya se siente en la calle: las mañanas y las noches son más frías, la luz nos abandona antes y las hojas de los árboles tiñen las aceras de color ocre.

Todos estos cambios también afectan a nuestro sistema hormonal, provocando tristeza, cansancio, dificultad para dormir… o lo que se conoce como “astenia otoñal”.

Para prevenir su aparición, y adaptarnos a esta nueva estación, es importante llevar unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada, como la dieta de la zona, rica en frutas y verduras que nos aportan vitaminas y fibra, y en proteína baja en grasa.

Nada mejor para nuestras recetas de otoño que las frutas y verduras de temporada, porque conservan todas sus propiedades intactas, además de ser más económicas. Veamos algunos ejemplos (incluyen receta):

  • ·Alcachofas, con muy pocas calorías y efecto diurético, ricas en fibra, vitaminas C y B1 y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Puedes comerla de muchas formas: en ensalada, salteada con pollo o de acompañamiento de un plato principal, como por ejemplo pescado.
  • ·Calabaza, además de ser la reina de la noche más siniestra del año (Halloween) también posee muchas propiedades saludables gracias su alto contenido en fibra, en aminoácidos y vitaminas A y B. La puedes encontrar de múltiples formas y colores, así como consumirla con distintas técnicas culinarias: hervida, horneada, frita… aunque lo más común por estas fechas es la crema de calabaza.
  • ·Setas, ocupan un lugar único en la alimentación humana, tanto por su valor gastronómico como por sus beneficios para la salud. Nos aportan muchas vitaminas (B,C, K y E) y minerales, especialmente potasio, fósforo y hierro. La variedad más común de esta época es el níscalo, pero no a todo el mundo le gusta su fuerte sabor así que te dejamos otras dos alternativas, como este salteado de setas con patatas gratinadas o algo más light, como nuestra crema de setas de la familia Boletus edulis.
  • ·Granada, baja en calorías y rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, que destaca por su contenido en zinc y selenio. Con ese color rojo, tan apetitoso y sabroso, ¿quién se puede resistir a la perfecta compañera de la escarola?

No nos olvidamos de la proteína. El otoño también destaca por su carne de caza, como el conejo, la perdiz o el ciervo. Por lo general, se trata de una carne con muy poca grasa que podemos cocinar en guisos, estofados o asados.

Definitivamente, estar en la Zona nos ayudará a alcanzar el correcto equilibrio hormonal y controlar nuestras emociones en otoño.