¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son compuestos bioactivos que nos ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

Los polifenoles son antioxidantes naturales de origen vegetal que reducen el cansancio y la fatiga aumentando mucho el rendimiento físico.

Hay muchos tipos, pero los más abundantes son los flavonoides, que principalmente se encuentran en frutas y verduras. Son compuestos bioactivos que aportan las características organolépticas a los alimentos: color, olor, sabor, aromas… además de protegerlos frente al ataque de patógenos.

En el cocinado se pierden hasta el 75% de los mismos, por ello es mejor consumir los alimentos frescos.

Existe una prueba para medir la capacidad de absorción de radicales de oxígeno de los antioxidantes en un medio determinado y se ha visto que el valor más elevado por tener más concentración de polifenoles es la baya: maqui.

El valor ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno), mide tanto el tiempo como el grado de inhibición de la oxidación, producida por los radicales de oxígeno, de los componentes antioxidantes, en un medio químico determinado.

Dependiendo de su valor ORAC, se puede establecer la siguiente clasificación algunos alimentos:

Alimento Valor Valor ORAC (µmol TE/ 100 g)
Maqui 26.762
Frambuesa 19.200
Saúco 14.697
Arándano rojo 9.090
Grosella 7.957
Arándano 4.669
Alcai 4.000
Goji 3.920
Uva roja 1.837

Fuente: USDA Database for Oxygen Radical Absorbance Capacity (ORAC) of selected foods, 2010 US Department of Agriculture.